NATURPUEBLO

"UN PASEO MILAGROSO"

mapa ruta naturpueblo

¿POR QUÉ ESTE PROYECTO?

Los maestros del CRA Valle del Riaza creemos necesario inculcar en nuestros alumnos unos valores,  actitudes y competencias que no se enseñan con ningún libro de texto. Es por esto que nuestra forma de trabajar se basa en la realización y puesta en práctica de diferentes proyectos. Creemos necesario que estos proyectos tienen que tener como base una necesidad social, porque así los niños hacen suya esa necesidad y trabajan para solventarla.

Aprenden a trabajar de modo cooperativo, a resolver los problemas de convivencia que puedan surgir en el aula, a respetarse a sí mismos y a todas las personas, animales y cosas que les rodean. Aprenden a comunicarse con otras entidades, a respetar el entorno, Aprenden que el universo que les rodea está esperando su ayuda. Estos niños ya son capaces de cambiar el mundo.

Aprenden a respetar a sus mayores trabajando con ellos en la residencia; aprenden a respetar y a comprender a sus compañeros cuando familiares de alguno de ellos está ausente por la medicación que está recibiendo; aprenden a valorar, a conocer y ayudar a los animales y a las plantas que les rodean; saben disfrutar de un paseo por el campo distinguiendo un abejaruco de una abubilla, un avión roquero de una golondrina y encima aprenden contenidos de lengua, matemáticas, ciencias, inglés, artística y educación física de manera constructiva.

Este proyecto trata de hacer didáctica una de las rutas de pequeño recorrido de la Ribera del Duero burgalesa que pasa por la localidad de Miagros para atraer a los turistas y para dar a conocer la zona haciendo gasto en alguno de los comercios de la localidad.

PUNTOS DE INTERÉS

A lo largo de la ruta os podéis encontrar los siguientes puntos de interés:

COLEGIO:

Los alumn@s del colegio CRA "VALLE DEL RIAZA",  durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018, realizamos un proyecto: "NATURPUEBLO: Un paseo milagroso", para habilitar una ruta didáctica que trata de dar a conocer a todo el mundo cómo era Milagros, su fauna, su flora y la vida en torno al río que preside esta ruta.

COOPERATIVA:

Es una agrupación de socios colaboradores y agricultores que trabajan en las extensiones de Milagros. También son ganaderos.

BODEGAS:

Es un lugar donde se prensa la uva, se almacena el mosto y cuando ha fermentado, es vino.

Después lo embotellan y ya está listo para consumir.

CERRO DEL TÍO CARABÚ:

Érase una vez un pastor que iba con las ovejas a pastar, y un día no llegó a casa. ¿Qué podía haber pasado?

Toda la gente estaba preocupada, así que decidieron ir a buscarlo. Al final se lo encontraron tirado en el suelo, con las ovejas alrededor.

ANTIGUO MOLINO:

Es un lugar en el que antiguamente había un molino de rodezno, que servía para moler el trigo, utilizando el agua del río Riaza, que hacía mover su enorme rueda.

Actualmente no se conserva ningún resto de este molino.

TÚNEL DE FUENTELCÉSPED:

En las laderas de estas montañas se encuentra la entrada de este túnel que actualmente está tapado, pero antes servía en la guerra para refugiarse. Llega hasta Fuentelcésped.

ERMITA DE VALDEHERREROS:

Está en lo alto de una colina, antiguamente era la iglesia del pueblo de Valdeherreros.

ALMEJAS Y ABEJARUCOS:

Aquí, a la orilla del río, llegaron unas almejas asiáticas que los pescadores trajeron incrustadas en sus prendas de vestir.

En este lugar también habitan abejarucos, y los agujeros que puedes ver en esa pared son sus casas.

CASA DE LA LUZ:

Es un lugar donde llegaba la luz para mover un motor por el cual se regaban las tierras de alrededor.

HISTORIA DE MILAGROS:

Milagros antiguamente era una villa romana, que estaba rodeada por muros. Ahora se puede observar restos de este antiguo muro detrás de algunas casas de las afueras del pueblo.